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miércoles, 4 de mayo de 2016

INKA COLA DENTRO DEL MERCADO PERUANO

MARKETING - INCA KOLA EN EL MERCADO PERUANO









¿Que necesidad satisface el producto?

La gaseosa Inka cola satisface una necesidad biológica del ser humano que es la sed. La gaseosa también es vista como un deseo 


¿Cuántas marcas encontramos en las categorías que ofrezca el producto?

En el Perú existen 45 marcas que se encuentran a la venta, pero hay cuatro que dominan el 70% de las ventas de gaseosas en el Perú. Inka cola se encuentra en segundo lugar con el 24% de las ventas en el mercado peruano.



La marcas mas conocidas son las siguientes:

Coca Cola









Inka Kola



Guaraná







¿A qué compañías pertenecen estas marcas? ¿Son peruanas?

Entre las compañías mas conocidas se encuentran:

- Coca Cola

- Backus

- Aje Group

- Grupo Concordia

- PepsiCo

Las empresas peruanas son Backus, Aje group y el grupo Concordia.

¿Cuál es el valor del producto para el consumidor?

El valor que brinda Inka cola para el consumidor es sentirse parte de la cultura peruana debido a que esta marca se ha tomado como un símbolo peruano, a parte del delicioso y único sabor que posee.



Factores de micro entorno:

 1.-  Competencia:  Inka cola tiene mucha competencia debido a que existen muchas marcas de gaseosas, pero sus mayores competidores son las marcas de Coca cola y Pepsi debido a que ellas poseen el 34 % de las ventas en el mercado peruano.











2.- Clientes:: Inka Kola siempre busca dar una experiencia única al beber su producto, debido a que los clientes son la parte esencial del marketing. Esta marca tiene como objetivo captar la atención de los clientes. Por ejemplo: comerciales de televisión, spots publicitarios y entre otros. De esta manera busca encontrar clientes duraderos y confiables.





Factores del macro entorno

1.- Demográficas: La marca Inka Kola hay en casi todo el mundo. Por ello la marca ha analizado el tamaño de las diferentes poblaciones y a qué tipo de estilos de vida puede brindar su producto.


2.- Económicos:Depende de las costumbres de cada persona para consumir el producto. Además de la perspectiva de cada uno que tiene sobre ello. Esto sirve  para que Inka Cola pueda definir a qué tipo de público  pueda dirigirse.


3. Tecnológico: La marca Inka Cola utiliza mucho las redes sociales para comunicarse con sus consumidores, promocionarse, así también  para recibir sugerencias, críticas y experiencias para mejorar como marca y saber como el producto se está relacionado con sus consumidores. Entre las principales redes sociales que utiliza está facebook y twitter.



FACTORES DEL CONSUMIDOR RELACIONADOS CON EL PRODUCTO:

1- Factores Sociales: Los factores sociales que están relacionados al producto son las familias y los grupos de pertenencia pues influyen en la elección del producto y de la marca. Esto se refleja, por un lado, en las familias porque son las que influyen mayormente en nuestras llamadas cultura. Además , Inca Kola al ser una marca reconocida por las familias peruanas, habitualmente estas se sienten identificadas con ella e incitan a que todos los miembros familiares la consuman y sea un producto habitual en la mesa de los peruanos.



2- Factores Culturales: Los factores culturales relacionados a nuestro producto, son por un lado, la cultura pues se ha visto que las personas consumen el producto por una gran vía generacional que se ha transmitido. En otras palabras, nuestro producto ha sido consumido y transmitido por una gran línea de personas en el transcurrir del tiempo, por lo  que en muchos hogares peruanos Inca Kola es consumida por generaciones y es la gaseosa favorita de muchas familias. Actualmente, Inca Kola es una gaseosa que las personas mayores prefieren, por lo que orientan a sus miembros familiares a consumirla, puesto que esta marca ya cuenta con un nombre ganado dentro de los hogares peruanos.


3- Factores Personales:El estilo de vida es un factor personal muy relacionado a la mencionada gaseosa, ya que una persona de familia, habitualmente tiene como preferencia el consumo de gaseosa en reuniones familiares. Esto genera que muchas personas hogareñas prefieran la gaseosa. Además, una persona con mucha actividad física normalmente no consume gaseosas, por lo que el producto está más orientado a personas que no consideran que esta sea dañina para su salud o su físico, por ello las ventas de gaseosa en Inca Kola, a pesar de que siguen siendo líderes, han disminuido, debido a que existe un sector en crecimiento de consumidores que consideran que la gaseosa es dañina para la salud y optan por otros sustitutos, tales como el agua mineral o jugos procesados. Ante esta situación Inca Kola, introdujo en el mercado Inca Kola zero. De esta manera, busca captar la atención de consumidores que ven dañinas las gaseosas por sus altos niveles de azúcares, ya que Inca Kola zero es un producto que ofrece una gaseosa sin azúcar y por lo tanto, no perjudicial para la salud.

4- Factores psicológicos : El factor psicológico principal es la percepción, ya que se genera una atención selectiva. Esto se da por la simple razón, en la cual el consumidor está rodeado de numerosas cantidades de información o publicidad acerca del producto. Esto se ve reflejado en que Inca Kola, normalmente lanza comerciales relacionados con la gastronomía peruana, y esto genera que los consumidores perciban que su mejor opción para acompañar las comidas en la mesa, sea la mencionada bebida. Además, la gaseosa, cuenta con publicidad que normalmente se basa en la creatividad del peruano  ante diversas situaciones, por lo que capta la atención del consumidor al aumentar su percepción, debido a que crea una expectativa basándose en resaltar cualidades de los peruanos como la creatividad y la innovación.


Proceso de Compra

PASO 1 : Se comienza con el reconocimiento de la necesidad, la cual es la sed y la falta de una bebida con sabor. En este caso Inca Kola, ofrece un sabor innovador, el cual viene acompañado con un agradable aroma a hierba luisa, lo que ocasiona que sea más atractivo para las necesidades del consumidor




PASO2 : Segundo, se encuentra la búsqueda de información la cual consiste en encontrar la mejor solución que se adecúe a la necesidad, es decir, una bebida saborizada y gasificada que pueda satisfacer la sed. En este proceso, el consumidor puede encontrar antes que una bebida saborizada, otras opciones como agua mineral o jugos procesados que podrían considerar más saludables. Sin embargo, Inca Kola al contar ya con un puesto líder ganado en el mercado peruano, es mucho más sencillo saber acerca de su producto, Además de que ofrece su versión de Inca Kola zero, la cual busca atraer a consumidores que consideran a la gaseosa dañina por sus altos niveles de azúcar.


PASO 3 : Se pasa a la evaluación de alternativas, donde se observan las distintas marcas y variaciones del producto. Es en este punto, donde el consumidor observa las ventajas y desventajas de consumir una bebida gasificada como Inca Kola y evalúa optar por ella, o elegir otras marcas. Así como también, puede preferir un producto sustituto.



PASO 4 : Se sigue el proceso de compra, en el cual el consumidor ya ha elegido el producto y la marca que se desea consumir, basándose en los procesos anteriores. Al preferir Inca Kola, quiere decir que antes evaluó otras opciones, y que reconoció que finalmente la mejor elección para su necesidad es la mencionada bebida, ya que percibe que puede cumplir con sus expectativas




PASO 5 : Finalmente,  se encuentra el comportamiento post-compra, es en este punto en el cual, el consumidor evalúa el producto con sus expectativas. De esta manera, se decide si el cliente esta satisfecho o insatisfecho, lo cual puede afectar en un futuro proceso de compra, ya que si el producto cumple con las expectativas del consumidor, estos seguirán consumiendo la bebida e incluso recomendarán e inducirán a sus allegados a consumirla. Asimismo, si el cliente se encuentra satisfecho puede desarrollar una fidelización a la marca, la cual beneficiaría a Inca Kola en futuras ventas.




5) ¿Qué tipos de estudios cualitativos y cuantitativos considera que se utilizaron antes
del lanzamiento del producto? 

Tomando como ejemplo la empresa Inca Kola:

Por un lado, en el estudio cualitativo, se ha empleado una entrevista hacia los peruanos acerca de las carencias de las otras marcas de gaseosas. Es decir, que les faltaban o que tenían en exceso las otras marcas, para esta manera, acoplarse o sacar un producto acorde los gustos de los peruanos.
Por otro lado, en el estudio cuantitativo, se hizo una encuesta acerca de las preferencias de las marcas existentes de aquella época (1935 pues fue el tiempo en la que se funda la compañía Lindley). Y al ver los resultados que eran mínimos o que muchas de esas marcas no eran de los gustos de los peruanos. Decidieron promocionar la gaseosa nacional que todo peruano debía de consumir.  


En otra instancia, hicimos una comparación de datos cuantitativos desde encuestas hechas hacia los estadounidenses y las mismas encuestas hacia los peruanos.



Algunos datos estadísticos de Inca Kola


En términos de marcas, Inca Kola lidera el mercado con 26%, seguida por Coca Cola (25%), Kola Real (8%), Pepsi (7%) y otras marcas (34%).






















EL 90% de las ventas de Inca Kola se genera en tiendas pequeñas e independientes y los economistas creen que el éxito continuo de la bebida se basa en gran medida en manos de las amas de casa ,pues ellas son las encargadaselegir el producto.



Dato: Inca Kola es líder en el ránking de marcas que mejor representan a los peruanos según Ipsos en el 2015 es una de las tres bebidas en el mundo que superó en participación al coloso Coca-Cola en su mercado local.


Actualmente Inca Kola aún supera en ventas a Coca-Cola en Perú, con un 30% del mercado frente a poco más del 20% de Coca-Cola, sostiene Alfredo Quiñones, gerente de Coca-Cola para la marca Inca Kola en Lima.




Participación del mercado peruano por empresa embotelladora











Evolución del marketing de INKA KOLA

























6) Conclusiones : 
El mercado de gaseosas es muy diverso debido a la existencia de 45 marcas competidoras .Por ello, Inca Kola ha desarrollado estratégicamente métodos publicitarios  que se diferencien de las demás marcas teniendo en cuenta  diferentes estrategias de marketing  que vayan acorde a los factores culturales, sociales, personales y psicológicos de  los consumidores peruanos.

En el futuro se podría dar el ingreso  al mercado nuevas marcas de gaseosas debido  a la existencia de un mercado amplio de este producto. Por ello,  la entrada de nuevos competidores permitirá que exista más competencia lo que generara una mayor oferta para el beneficio de  los consumidores a través de productos  que cumplan con todos los estándares económicos y personales que exigen los clientes.

Las empresas que decidan ingresar su marca  al mercado de gaseosas  necesitan primero estudia  el perfil del consumidor que existe en la región,como lo hizo Inca kola, por ello es fundamental el  desarrollo de estudios cuantitativos y cualitativos  ,ya que estos estudios le permitirán alas empresa saber los requerimientos que los clientes exigen y buscan al momento de probar nuevos productos, además  saber  en la actualidad que no les ofrecen las empresas que existen el mercado ,para así desarrollar estrategias de marketing que sean innovadoras y que busquen una alta diferenciación un marca con otra.


































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